Como sabiamente lo versa nuestra quinta tradición: “Cada Grupo tiene un solo objetivo primordial:Llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.”

Los miembros de la asociación, han demostrado que pueden ayudar a las víctimas del alcoholismo como otros rara vez podrían conseguirlo. Esa singular habilidad que tiene cada miembro para identificarse conlos recien llegados y contribuir a su recuperación no depende de su sabiduría, elocuencia o habilidad personal. Lo único que importa es que es un alcohólico y que ha encontrado la clave de la sobriedad. Esa herencia de sufrimiento y recuperación pasa facilmente de un alcohólico a otro.

Ante la necesidad de informar a la población juvenil y adulta sobre esta enfermedad y las consecuencias de vivir en adicciones, el Arca de Noé abre puertas en diferentes instituciones con las que creamos vínculos de colaboración para la transmisión del mensaje.

 

Foros en escuelas

Los jóvenes del Arca de Noé, participan en la campaña preventiva: “¿Mariguana? infórmate y decide” Dentro del primer foro: “Mariguana ¡hablemos entre jóvenes!” evento organizado por el Centro de Integración Juvenil, A.C., Instituto Municipal de la Juventud de Mérida y la Fundación del Empresario Yucateco, A.C. efectuado en la escuela Secundaria Técnica No. 59 ubicada en la colonia Emiliano Zapata sur el 28 de enero del 2015.

Además de los foros de la Mariguana los jóvenes han colaborado en 52 ocasiones con los COBAY de diferentes comisarías de Mérida brindando sus testimonios de vida con la finalidad de crear conciencia en los estudiantes así como identificar casos de adictos conocidos entre nosotros como “paso 12”.

Gracias al trabajo con las escuelas hemos llevado el mensaje a 8 escuelas e informado del modelo de tratamiento a más de 2,400 estudiantes entre secundarias técnicas y COBAY’s.

 

Transmisión del mensaje en hospitales

Asistimos a 52 reuniones de información para transmitir el mensaje todos los viernes al Hospital Psiquiátrico de Mérida con la finalidad de brindar una alternativa de solución para las personas que ingresan por problemas de alcoholismo y drogadicción y pueden requerir de un tratamiento o de un programa de recuperación. Tenemos una asistencia promedio de 10 beneficiarios semanal.

También participamos en la transmisión del mensaje durante 52 semanas al Hospital Ho’oran, Hospital de Alta Especialidad, IMSS la Ceiba, la Cárcel Pública y al grupo de Alcohólicos Anónimos que se encuentra en Cotolengo llegando a 1,550 personas.

 

Información pública en comisarías de Mérida

En el mes de marzo iniciamos las Informaciones Públicas (IP) en las diferentes comisarías de la ciudad de Mérida como San José Tzal, Komchen, Dzununcan, etc. llegando a un total de 52 en este año para la transmisión del mensaje de vida con temas sobre el alcoholismo y el programa de tratamiento del Arca de Noé así como testimonios de los miembros en rehabilitación.

Para dar a conocer a los menores de edad y a sus familias la ubicación del albergue de Jóvenes en la comunidad de Dzununcan, el 22 de octubre se realizó una Información Pública con una asistencia de 85 personas habitantes de la comisaría y del sacerdote de la comunidad para dar el punto de vista de la religión ante la enfermedad del alcoholismo.

Plática de Información al público en general y padres de familia de la comisaría de San José Tzal el 22 de Noviembre sobre la enfermedad del alcoholismo y para dar a conocer el albergue para Jóvenes ubicado cerca de su comunidad.

A través de estas informaciones, transmitimos el mensaje de vida a 1,200 personas.