Una de las mayores dificultades para el enfermo de alcoholismo y drogadicción, sobre todo para aquel que ha perdido la confianza en la familia, patrones y amigos, es su reinserción social. Por lo anterior es de vital importancia dentro de su proceso de recuperación el enfrentarse al reto de regresar a la competencia laboral, a reparar los daños económicos, morales y emocionales con la familia para un restablecimiento ante la sociedad. Ante esta necesidad se fomentan las actividades que a continuación se describen.

Una vez cubierto cierto tiempo en el centro de tratamiento se le invita al usuario a integrarse a la sociedad mediante un empleo de acuerdo a su oficio o profesión y si desconoce oficio alguno, se le brindan las herramientas a través de cursos de capacitación en el CECATI.

 

Escolar

En el Arca de Noé procuramos dar continuidad a los estudios de los beneficiarios en todos los niveles de educación: básica, media y superior. En el IEAY ubicado en el 2o piso del local de la CTM de la calle 65 x 50 y 52 del centro de la ciudad, asisten actualmente 5 chicos a sus clases con asesores educativos y con asistencia en línea para la regularización de sus estudios. Compartimos la gran satisfacción junto con la compañera, miembro del Arca de Noé, por haber finalizado sus estudios superiores como Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de la CTM, ¡felicidades!

 

Familiar

Mediante el tratamiento de recuperación los miembros se encaminan a reparar daños con la familia (8o y 9o pasos) y si es su oportunidad, convivir y reincorporarse a su núcleo familiar. Por lo que procuramos la convivencia familiar todos los domingos que tienen sus visitas al centro y los que no reciben visitas de sus familiares, conviven con los que solo cuentan con la familia espiritual del Arca de Noé, convivimos viendo películas, organizamos convivios, almuerzos familiares. Recibimos a 150 familias durante este año.

En el centro le damos la importancia que se merece a las familias de los beneficiarios conmemorándoles fechas importantes con son los cumpleaños. Festejamos a 146 familiares entre hijos, padres, hermanos y esposas.