Mediante el modelo de tratamiento del Arca de Noé los miembros ingresan de manera voluntaria y sin coerción. Tienen la oportunidad de estanciarse en un periodo de 6 meses a un año. El tratamiento no tiene costo alguno para las familias ya que son de escasos recursos y muchas de las veces son las más afectadas por el problema de adicción del familiar beneficiado que ingresa al centro de rehabilitación.

 

Atención médica, psicológica, odontológica y nutricional.

Como parte del tratamiento el médico determina el estado de salud del usuario/paciente al ingresar al albergue y se le da de alta en el seguro popular si no cuenta con seguro médico. Hemos ingresado y dado atención médica a 204 beneficiarios.

A todos los beneficiarios que no tienen servicios de salud se les da de alta ante el Seguro Popular y recibimos la atención primaria en el Centro de Salud ubicado en la calle 50 x 67 del centro de la ciudad.

Brindamos a los beneficiarios una nutrición adecuada cuidando los criterios de una dieta correcta de acuerdo a sus necesidades, que cubra los tres grupos de alimentos, por el tipo de padecimiento (hepático, diabetes, hipertensión, etc), variada, suficiente y equilibrada, además de vigilar el manejo higiénico de los alimentos.

El psicólogo consejero identifica el estado de salud mental, emocional y de lucidez del usuario/paciente y el nutriólogo valora su estado de nutrición.

En colaboración con el Centro de Integración Juvenil asisten los chicos y las mujeres a tratamiento médico, psicológico y terapia grupal e individual.

 

Terapia individual, grupal y familiar.

Se realizaron durante el año 2,712 reuniones de terapia grupal donde se tocan temas de interés sobre los pasos a seguir para la recuperación del alcoholismo y drogadicción.

El psicólogo y los consejeros “padrinos” realizan consultas individualizadas a los beneficiarios de acuerdo a su solicitud y necesidades.

 

Actividades de género y servicios de grupo

Desde el mes de septiembre dio inicio el taller para la mujer con una participación activa de 30 mujeres. Además de eventos organizados por la asociación, fiestas, cumpleaños, aniversarios, congresos, retiros, deporte, etc. En el mes de diciembre dimos inicio a un albergue para mujeres ante la necesidad de un lugar para la mujer con la problemática de alcoholismo y drogadicción.

 

Actividades deportivas

A partir del mes de octubre corren 50 beneficiarios todos los sábados y en eventos organizados por “recorriendo” en el que incluyen labores de ayuda para diferentes organizaciones de la sociedad civil, donando ropa, juguetes, limpiando parques y jardines.

Un servicio es todo aquello que nos ayuda a alcanzar al alcohólico que todavía sufre, abarcando desde el Paso Doce en sí, una llamada telefónica y una taza de café, hasta la Oficina de Servicios Generales para las actividades nacionales e internacionales. La suma total de estos servicios es nuestro Tercer Legado de Servicio. Por lo tanto, mediante la práctica de un sencillo servicio en el grupo, el enfermo en adicciones colabora para el objetivo primordial que es la transmisión del mensaje al alcohólico y drogadicto que aún está sufriendo.

 

Unidad a grupos

Participamos con 55 grupos y con 7 albergues dando la unidad en sus eventos de aniversario y en compartimentos de experiencias en sus reuniones con la finalidad de dar a conocer a los beneficiarios otras alternativas de atención a los miembros que concluyan su tratamiento que se encuentren cercanas a sus hogares o que le sean atractivos para dar continuidad a su proceso de rehabilitación.