Mensaje de nuestro presidente: Lo que empezó como una necesidad ahora se ha convertido en un proyecto de vida. El ocho de enero de 2011 el Arca de Noé inició con un grupo de pocas personas que, dándose cuenta de la necesidad de transformar sus vidas y en gratitud con un compromiso social vieron la posibilidad de ayudar a muchos otros que han sufrido un duro y penoso caminar en un trayecto lleno de violencia y carencias, fruto de la ignorancia.

Hoy, asumiendo el compromiso puesto sobre nuestros hombros, ante las familias que han depositado su confianza al poner en nuestras manos el cuidado de sus seres queridos que cada vez son más, el 21 de marzo de 2014 el Arca de Noé obtuvo su constancia como asociación civil, posteriormente su donataria y ante la CENADIC el reconocimiento como centro de tratamiento contra las adicciones.

Con esta acción buscamos que las personas nos unamos a la conciencia colectiva. En la participación activa para que a través de la unión de colaboradores voluntarios restablezcamos una sociedad que busca ser mejor en pro de nuestro bello Yucatán.

Para nosotros el modelo de tratamiento terapéutico de reintegración del ser humano en sus diversas áreas consiste en mucho más que dejar de beber o drogarse. Se trata que al saberse cada uno amado, respetado y reconocido pueda tener un trabajo digno que le permita dar un servicio a la sociedad, reincorporarse a la familia o formar un hogar que le permita crecer como persona; que tenga amigos, que comparta lo bien aprendido ante quien lo necesita y sobre todo, SOBRE TODO, un compromiso civil.

Sabemos, por nuestras propias experiencias, el camino que nos ha llevado a esa perversa enfermedad del alma y las consecuencias que de ella hemos sufrido.

Vemos con enorme preocupación a las personas que son mucho más que números y estadísticas, vemos cómo niños comienzan a evadirse en las drogas, el alcohol y otras adicciones por consecuencia dejan las escuelas y la propia familia así como la oportunidad de un futuro laboral, sin siquiera darse cuenta del camino de destrucción de sus vidas y el corazón de aquellos que los rodean. La sociedad en su conjunto necesita de manera urgente dar continuidad al trabajo que hemos estado haciendo hasta la fecha en el Arca de Noé.

 

Introducción

Uno de los más graves problemas de salud que vive la humanidad es el de las adicciones, que es también uno de los mayores peligros para nuestras familias y para México porque las drogas nos roban lo mejor que tenemos: nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes y, con ellos, su futuro, sus sueños y los nuestros como padres.

Cada vez que un joven tiene, por primera vez, un acercamiento a la droga se expone a la posibilidad real de convertirse en un adicto poniendo en riesgo no sólo su vida sino también el proyecto social de nación al que aspiramos; por eso todos estamos obligados a trabajar—cada quien en su propio ámbito—para prevenir las adicciones así como rehabilitar a los adictos y apoyar a sus familias.
En el albergue Arca de Noé trabajamos en la auto reconstrucción personal mediante el modelo de atención “Comunidad Terapéutica,” un sistema que permite a los usuarios superar sus problemas mediante el trabajo grupal, practicando una vida saludable en base al respeto, el amor adulto, la comprensión y la apertura de conciencia. Nuestro servicio incluye trabajo grupal de psicoterapia, terapia ocupacional, actividades socioeducativas, grupo Institucional de Alcohólicos Anónimos y atención médica tradicional, psicológica, odontológica y nutricional.
Gracias al trabajo profundo de autoconocimiento y sanación emocional, las personas que participan en El Arca de Noé encuentran nuevamente su sentido de vida y la fortaleza interior que requieren para vivir una vida útil, libre de adicciones y feliz.

 

Antecedentes

En México 4 de cada 10 habitantes consume bebidas alcohólicas al menos una vez por semana.(2) esta triste realidad es alarmante en los estados avanzados de la enfermedad adictiva ya que como consecuencia del consumo irracional de bebidas alcohólicas,muere cada 40 minutos, al menos una persona por padecimientos hepáticos directamente asociados al consumo de alcohol; en promedio la mortandad es de 13,164 casos anuales.(2) ya que esta enfermedad es crónica degenerativa y mortal. Esto aunado a que, a nivel nacional somos el 3er estado de incidencia en suicidios consumados donde un 60% se encuentran relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

De acuerdo a la encuesta estatal de adicciones que se aplicó a 2,519 habitantes del estado, de 12 a 65 años, la cual se levantó del 3 de febrero al 17 de marzo de 2014, la dependencia de alcohol en el estado esta a 2 puntos porcentuales arriba de la media nacional. (5)La edad de inicio mas frecuente en el consumo de alcohol en hombres se encuentra entre 15 y 17 años con un 36.9%. las mujeres inician el consumo a edades mas tardías, entre 18 y 19 años con el 25.4%. (5)

En cuanto a la incidencia del consumo de inhalantes en México, en algunas comunidades pobres y marginadas de las grandes ciudades, se han detectado grupos familiares donde el 10% de ellos tenía cuando menos un hijo inhalador.
Medina y Natera (3,4) enfatizan el hecho de que los inhalantes son la primer droga que utilizan muchos niños y adolescentes.

El fenómeno de la inhalación es reciente y presenta modificaciones en su comportamiento epidemiológico. En 1975 en México usaban inhalantes principalmente niños entre 7 y 17 años, y cuando los adolescentes llegaban a la adultez o conseguían trabajo, abandonaban esta droga y preferían el alcohol. (5)
Respecto al consumo de drogas en la entidad, existe un aumento de 0.66 a 1.1%. (6)
En Yucatán, 8.3% de las personas ha consumido drogas alguna vez en su vida y Mérida es la región que más ha usado sustancias alguna vez en su vida.(6)

De acuedro a los últimos resultados del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, en el 2014 la edad de inicio de consumo de drogas ilícitas es a partir de los 10 años. En el rango de 10 a 14 años representa un 58.5% y de los 15 a los 19 años un 34.4%.

La proporción de consumo de drogas entre hombres y mujeres actualmente es de 4:1, cuando hace poco menos de 10 años era de 13:1.(6) situación que ha generado la inquietud de proporcionar espacios para la atención a las mujeres con problemas de adicciones en la entidad.

En Mérida se observa el consumo actual de alcohol mas importante con un 60% en hombres y el 40% mujeres que han consumido alcohol alguna vez en la vida. (6)

En cuanto a la deserción escolar Nurit Martínez (2007) atribuyó que el aumento del abandono escolar dijo son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos.
Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivel de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. (7)

Las adicciones están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. (Nurit Martínez, 2007).

Debido a la problemática y consecuencias de la enfermedad adictiva que en esta entidad se presentaba desde el 2011 nos motivamos a iniciar un proyecto de ayuda mutua. Nuestro grupo “Arca de Noé” alcohólicos y drogadictos en Rehabilitación nace el 8 de enero del año 2011 en la calle 40 x 73 a esquina de la colonia centro ante la necesidad que existía en la comunidad. Sin embargo dos meses después iniciamos aceptando a alguno que otro miembro para que se quedara a dormir en el grupo porque no tenía donde vivir y de esta forma dio inicio el albergue ya que se fueron sumando las personas que por necesidad o por el rechazo de la sociedad no podían cubrir sus necesidades básicas de casa comida y sustento. Actualmente estamos ubicados en la calle 38 No. 520 A x 69 y 71 del centro de la ciudad de Mérida, y a partir del 21 de marzo del presente año iniciamos la conformación de la asociación “Arca de Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación, A.C.”
Debido a las cifras anteriores en cuanto a que los menores de edad son los de mayor incremento en el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas y de manera muy particular las mujeres, el Arca de Noé, buscando alternativas de solución al incremento de consumo en dichos grupos vulnerables, abre sus puertas a los adolescentes mediante un albergue para jóvenes llamado “Nueva Juventud Arca de Noé” en la comisaría de Dzununcan y para ellas mediante la conformación de un albergue para la mujer con problemas de alcoholismo y/o drogacicción que necesita estanciarse para su rehabilitación, que se ubica en la calle 67 x 38 y 40 del centro de la ciudad.

 

Nuestro logotipo 

Pues bien como toda institución formal ya sea gubernamental o civil, el logotipo que nos identifica tiene una imagen que representa dicha embarcación a punto de naufragar. Después de todo lo dicho anteriormente el logotipo que se muestra consta de:

  • Un barco que simboliza el arca bíblica para la salvación de los enfermos que están naufragando en un mar de alcoholismo y drogadicción.
  • Dicho barco se encuentra en el interior de un triángulo el cual simboliza la trilogía de principios básicos para nuestra recuperación, los tres legados de alcohólicos anónimos (unidad, servicio y recuperación).
  • Un círculo en el exterior del triángulo y en la parte superior presenta el nombre de dicho barco “Arca de Noé”, dicho círculo une y fortalece los principios de nuestra recuperación enmarcados implícitamente en el triángulo interior.
  • En la parte inferior del círculo se completa el nombre de nuestra asociación: Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación, A.C.

Misión, Visión y valores

Misión: Generar conciencia y cambios en la perspectiva de la sociedad con respecto a la problemática adictiva para contribuir en la reconstrucción de las personas con adicciones, familia y comunidad.

Visión: Ser una Institución sostenible y reconocida como referencia por su eficiencia en la prevension y tratamiento de las problemáticas sociales relacionadas con las adicciones.

Nuestros valores:

  • Compromiso Espiritual
  • Generosidad
  • Libertad
  • Equidad
  • Justicia
  • Honestidad
  • Humildad
  • Dignidad
  • Amor